Prevención de riesgos laborales

INERCO trabaja en el ámbito de la prevención de riesgos laborales motivado por las solicitudes de productos y servicios que los clientes tradicionales de INERCO nos hacían en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
Desde el principio, INERCO apostó por el desarrollo de estudios y servicios en prevención con la premisa de que fueran útiles al empresario, al servir tanto para cumplir con la legislación aplicable como para posibilitar la mejora en la gestión de los riesgos. Por tanto, el enfrentarnos a la gestión de los riesgos característicos de los sectores químico, petroquímico, cementero, metalúrgico, minero, de la construcción industrial, entre otros, ha sido una constante desde nuestros inicios.
Los productos y servicios han evolucionado, tratando de aportar cada vez más mayor valor a nuestros clientes, incorporando la Consultoría Estratégica en prevención o los servicios relacionados con el Factor Humano, orientados al objetivo de Cero Accidentes y Daños, o el diseño y la implantación de soluciones en máquinas, equipos o lugares de trabajo. Sin olvidarnos de aquellas evaluaciones y servicios tradicionales en la Seguridad y Salud Ocupacional, como las evaluaciones en Higiene Industrial, Ergonomía o la prevención de Explosiones (normas ATEX), que, por su complejidad técnica o por la relevancia de controlar adecuadamente los riesgos, necesitan de un enfoque preventivo de calidad.
La experiencia en el desarrollo de estos trabajos ha posibilitado, además, la mejora de nuestra competitividad, extendiendo el abanico de clientes que opta por nuestro enfoque de prevención eficaz.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO/ APOYO A LA ORGANIZACION PREVENTIVA DE LA EMPRESA

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo / Apoyo a la Organización Preventiva de la empresa.

Colaboramos con la Organización Preventiva de la Empresa, desarrollando actuaciones como:

Funciones y responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Actualización de la evaluación de riesgos y del plan de actuaciones derivado.

Actualización del Plan de Emergencia y Evacuación.

La puesta al día de la información y formación de los trabajadores.

La revisión de los equipos de protección personal.

La asistencia técnica en investigación de accidentes e incidentes.

La asistencia a los Comités de Seguridad y Salud en el trabajo.

El seguimiento del cumplimiento de los planes de actuación.

La asistencia técnica en Coordinación de actividades empresariales.

El apoyo a la organización preventiva asimismo puede incluir:

Actuación como Coordinador de seguridad con contratistas.

Actuación como técnico de seguridad en paradas industriales.

Outsourcing para la recepción y validación de la documentación de contratistas.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

ASESORÍA ESTRATÉGICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO Y FACTOR HUMANO

Ofrecemos la Consultoría Estratégica en Seguridad y Salud en el Trabajo orientada a ‘Cero Accidentes y Daños’, que incluye:

Diagnósticos de Cultura Preventiva y Planes de Acción para optimizar la integración de la prevención.

Definición de indicadores en seguridad y salud en el trabajo a lo largo de toda cadena de mando.

Planes de choque para disminución de la siniestralidad.

Seguridad Basada en el Comportamiento.

Human HAZOP.

Cursos de Concienciación y Motivación para trabajadores y mandos.

Sistemas de Gestión de la Fiabilidad Humana.

Asistencia técnico jurídica ante demandas por accidentes o enfermedades de presunto origen laboral.

En este ámbito, nuestra experiencia y visión puede aportar mejoras muy significativas en la eficacia de la gestión preventiva.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO
Programas de Seguridad basada en el Comportamiento (SBC):

Nadie pone en duda hoy en día que el Factor Humano está detrás de la mayoría de los accidentes, lo que hace imprescindible adoptar medidas para minimizar los accidentes motivados por el Factor Humano.

Los Programas de SBC van encaminados a minimizar los comportamientos inseguros, y con ello, la probabilidad de accidentes, dentro del objetivo Cero Accidentes.

La minimización de comportamientos inseguros se consigue a través de actuaciones de sensibilización que persiguen una mejora del nivel de la Cultura de Seguridad, acompañadas de la sistematización de observaciones preventivas de tareas, previa capacitación de observadores, en un ciclo de mejora continua que se va readaptando a la evolución de los resultados de las observaciones realizadas.

 

¿Qué implica un programa de SBC?

Diagnóstico Inicial, para identificar el nivel de la Cultura de Seguridad en los diferentes colectivos de la empresa, identificar las palancas y las barreras al cambio de Cultura de Seguridad, identificar qué actuaciones complementarias deben abordarse para minimizar accidentes y qué tareas deben ser prioritarias en el arranque del Programa SEC.

Preparación de elementos del programa SBC, incluyendo toma de fotografías a usar en la campaña de comunicación y sensibilización, definición del Manual de Observaciones preventivas y puesta a punto del software de registro de observaciones.

Concienciación y sensibilización de todo el personal.

Selección y capacitación de primeros observadores y constitución del Comité de seguimiento.

Campaña Inicial de observaciones y obtención de Línea Base.

Conclusiones de la Campaña Inicial y rediseño de la planificación de observaciones.

Implementación y seguimiento.

¿En cuánto tiempo se consiguen resultados visibles?

SBC Modelo Programa SBC

Como se ve en la figura, definida para una empresa de más de 500 trabajadores, el Programa SBC, como todo programa que implica un cambio cultural, debe extenderse al menos durante 1 año, aunque a los 6-8 meses ya se empiecen a ver resultados.

 

¿Qué diferencian los programas SBC de INERCO de otros?

Los diseñamos adaptados a la realidad de cada empresa.

Para INERCO, la etapa más importante es el Diagnóstica inicial, y en particular la identificación de los drivers o palancas y las barreras al cambio de Cultura de Seguridad.

La campaña de sensibilización y la selección de las tareas prioritarias se realiza basado en este diagnóstico inicial. Por eso, el material divulgativo a usar en dichas campañas se elabora exprofeso, en base a las conclusiones del diagnóstico.

Los diseñamos, además, para que la actuación de INERCO no sea imprescindible una vez Implantados.

En todo caso, estamos al otro lado para cualquier acción de seguimiento o intensificación de mensajes.

En todo caso, estamos al otro lado para cualquier acción de seguimiento o intensificación de mensajes.

Valoramos la complementariedad con otras actuaciones.

Como consecuencia del Diagnóstico inicial, identificamos qué otras actuaciones, complementarias a la SBC consideramos interesantes a acometer por la empresa (seguridad en máquinas, señalización, instrucciones operativas, etc.), dado nuestro profundo conocimiento de la SST.

CONTACTO

Sara Landon Molina

Directora Ejecutiva

EVALUACIONES DE RIESGO

Nuestra experiencia y bagaje hacen que nuestras evaluaciones de riesgos sean especialmente demandas en instalaciones y puestos de trabajo con factores de riesgos relevantes e especial complejidad.

También cuando la magnitud de puestos de trabajo o extensión de instalaciones inviten a su externalización, sin querer perder especificidad.

Abordamos:

Evaluaciones iniciales y periódicas de riesgos.

Evaluaciones de riesgos de lugares de trabajo y actividades rutinarias y no rutinarias.

Definición de medidas de corrección y control específicas.

Estimación económica del costo de medidas.

Definición del programa de implantación de medidas correctoras.

Como se indica, nuestras evaluaciones de riesgos son concretas y específicas de los puestos y lugares de trabajo evaluados.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

En Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada contamos con los más modernos equipos de medida y monitoreo, así como con un experimentado equipo de profesionales y especialistas.

Higiene Industrial

En Higiene Industrial contamos con los más modernos equipos de medida y monitoreo, tanto para agentes físicos, como para agentes químicos y biológicos.

Además, asesoramos al cliente para minimizar el número de evaluaciones a realizar, sin que ello represente un menoscabo en la salud de los trabajadores.

Desarrollamos:

Evaluaciones por exposición a agentes químicos y biológicos conforme a la NOM-010-STPS-2014., biológicos o principios activos (industria farmacéutica).

Estudios de Calidad de Aire Interior.

Evaluaciones por exposición a agentes físicos: ruido, condiciones térmicas elevadas o abatidas, vibraciones, campos electromagnéticos y electricidad estática en cumplimiento de la normatividad vigente en materia de Seguridad como NOM-011-STPS-2001, NOM-015-STPS-2001, NOM-024-STPS-2001, NOM-013-STPS-1993, NOM-022-STPS-2015.

Ergonomía

En el ámbito de Ergonomía con base a la NOM-036-1-STPS-2018 (‘Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas’, la cual tiene como principal objetivo minimizar y prevenir la exposición a Factores de Riesgo Ergonómicos derivados de la manipulación de cargas), aunado a lo anterior se menciona como una obligación en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, capítulo segundo ‘Disposiciones Generales para la Salud en el Trabajo’, Artículo 32, fracción X ‘Factores de Riesgo Ergonómico’, abordando:

Evaluaciones ergonómicas: manipulación de cargas, tareas repetitivas, posturas forzadas, uso de Trastornos Musculo Esqueléticos (TME).

Evaluaciones de factores psicosociales.

Análisis de carga mental de operadores de control.

Diseño e implantación de medidas preventivas y de control.

Manipulación de cargas (NOM-036-1-STPS-2018).

Posturas forzadas (RULA, REBA Y INSHT).

Movimientos repetitivos (OCRA).

Diseño e implantación de medidas preventivas y correctivas.

Carga mental (LEST).

Psicosociales

En el ámbito de Psicosociales con base a la NOM-035-STPS-2018, ‘Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención’, abordando:

Diseño e implantación de medidas preventivas y correctivas.

Efectos negativos psicosociales.

Evaluaciones de factores psicosociales.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

ATMÓSFERA EXPLOSIVAS

En cumplimiento a normativa Internacional NFPA o Europea, elaboramos:

Desarrollo/actualización de la Clasificación de Áreas con riesgo de explosión.

Evaluación específica de los riesgos de explosión y Planificación de acciones preventivas derivadas.

Elaboración del Documento de Protección Contra Explosiones.

Diseño y apoyo para la implantación de medidas preventivas.

Nuestras evaluaciones de riesgos de explosión son específicas para los distintos equipos, con criterios técnicos que no sean ajenos a la realidad del industrial, incidiendo nuevamente en la prevención útil. Y todo ello, avalado por una experiencia difícilmente alcanzable en el ámbito de la prevención.

INERCO México Prevención de Riesgos Atmósferas Explosivas
INERCO México Prevención de Riesgos Atmósferas Explosivas

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN

Diseñamos e impartimos formación específica en el ámbito preventivo, complementada con la formación en emergencias desarrollada por INERCO:

Formación derivada de la evaluación de riesgos.

Formación específica: seguridad en altura, espacios confinados, riesgo eléctrico, EPP, trabajos de corte y soldadura, manejo de montacargas etc.

Formación de técnico en cumplimiento normativo en materia de Seguridad en el trabajo.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

Realidad Virtual para minimizar errores humanos:

Ventajas de usar Realidad Virtual

Mayor impacto de la formación, al ser inmersiva, práctica y experiencial.

Mayor implicación del alumno, al ser protagonista de la acción.

Mayor retención de los mensajes clave, consiguiendo trabajadores mejor capacitados y que cometen menos errores.

Aumento de la seguridad, al enfrentarlo a escenarios de riesgo, debiendo tomar decisiones, sin someterlo a riesgos reales.

Aprendizaje interactivo y grupal (el resto de alumnos visualiza en la pantalla lo que realiza el alumno), incrementando el espíritu de grupo, el sentimiento colectivo de seguridad y evitar caer en errores 'ya cometidos'.

Ahorro de alquiler de equipos y minimización de riesgos durante la capacitación.

Realidad virtual PRL INERCO

Modos de realización

En las instalaciones del cliente, precisando sólo 4m2 libres.

En modo teleformación, con el formador de INERCO como 'avatar' de los alumnos, que ven en su pantalla lo mismo que ve el formador de INERCO.

Realidad virtual PRL INERCO

Escenarios disponibles

Uso de equipos de protección personal.

Detección de riesgos en planta.

Seguridad en obras de construcción.

Ergonomía en oficinas.

Riesgos logísticos.

Trabajo en altura.

Supervisores de trabajos en altura.

Plataformas elevadoras.

Trabajo en espacios confinados.

Riesgo eléctrico.

Consignación de equipos - LOTO.

Prevención de riesgos en instalaciones industriales.

Puentes grúa.

Extinción de incendios.

Carretillas elevadoras.

Maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

En el ámbito de las máquinas y los equipos de trabajo, abordamos el ciclo completo:

Estudio del estado de legalización de equipos de trabajo.

Estudios de análisis de riesgos en máquinas conforme a NOM-004-STPS-1999.

Definición de medidas preventivas.

Programa Específico de Seguridad e Higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipos.

Diseño, gestión de compras e implantación de medidas correctoras.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SGPRL)

En el ámbito de la gestión preventiva abordamos las siguientes actuaciones:

Diseño de Planes de Prevención.

Desarrollo de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) (OHSAS 18000).

Integración del SGPRL en los de calidad y medio ambiente.

Implantación de SGPRL.

Auditorías internas de SGPRL.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

En el ámbito de los nuevos proyectos y las obras de construcción, ofrecemos los siguientes productos y servicios:

Estudios y Planes de Seguridad y Salud de acuerdo con la NOM-031-STPS-2011. Coordinación de Seguridad y Salud en el diseño.

Consultoría de Seguridad y Salud durante la ejecución.

Nuestro bagaje incluye la elaboración de Estudios de Seguridad y Salud en las Obras, todos ellos de carácter industrial o de infraestructuras, al igual que la actuación como Coordinadores o supervisores en obras industriales de una enorme complejidad.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS

Nuestra experiencia y tipología de clientes nos ha llevado a convertirnos en Ingeniería de la Prevención, llevando la prevención desde los documentos a la realidad. Este mismo salto lo damos en el ámbito de la psicosociología aplicada.

Por tanto, abordamos:

Programas de mejora de factores psicosociales.

Diseño para la implantación de señalización y comunicación de peligros de acuerdo con la NOM-018-STPS-2015, NOM-026-STPS-2008.

Definición de especificaciones para equipos de Protección Personal (EPP) de acuerdo con el análisis de riesgo de la NOM-017-STPS-2008.

Definición de especificaciones técnicas para medidas preventivas de acuerdo con los resultados de identificación de riesgos de sustancias químicas y manejo de materiales conforme a la NOM-005-STPS-1998/PROY-NOM-005-STPS-2017 y NOM-006-STPS-2014.

En este ámbito INERCO Acústica se encarga de todas las medidas relativas a la solución de problemas originados por ruidos y vibraciones, en cualquier tipo de entorno.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO

SASISOPA

Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA).

Ofrecemos consultoría especializada para el cumplimiento del marco normativo de la ASEA, relacionado con la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos. Abordamos:

SASISOPA Industrial y Comercial:

Conformación (diseño y documentación).

Diseño de Programas de implementación.

Implementación (puesta en operación).

Mejora continua.

La buena gestión del SASISOPA mejorará el control de la organización, así como de sus actividades y procesos, generando valor agregado por medio de:

Reducción de riesgos.

Cumplimiento legal.

Protección a las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

Reducción de esfuerzos y duplicidades de actividades.

Responsabilidad.

Competitividad.

Continuidad del negocio.

Nuestra experiencia en el diseño, implantación y auditorias internas a Sistemas de Gestión nos permite elaborar SASISOPA’s a la medida de cada organización, tomando como base las condiciones de operación de cada una.

CONTACTO

Christian Medina

División Prevención de Riesgos Laborales INERCO
Human Factors Engineering
Human Factors Enginnering INERCO